0

Negar alimentos al padre es causa de desheredación

Negar alimentos al padre es causa de desheredación cuando no existe motivo legítimo para desatender esa petición de auxilio.

Negar alimentos al padre es causa de desheredaciónEl derecho sucesorio español distingue, como instituciones distintas -aunque estrechamente relacionadas entre sí- la indignidad para suceder ( artículo 756 del Código Civil), por un lado, y la desheredación ( artículos 848 a 857 del Código Civil), por otro.

La indignidad -de aplicación a cualquier heredero- supone la incapacidad para suceder una persona a otra por los motivos expresamente establecidos en la ley, que se basan en el mal comportamiento del sucesor para con su causante. Opera, salvo que el causante la hubiere perdonado expresa o tácitamente, en cualquier tipo de sucesión -testada o intestada-, por su sola presencia y sin necesidad de que fuera conocida por el propio causante.

La desheredación -referida únicamente a los legitimarios– supone la privación a un legitimario, mediante un acto formal del testador, de su derecho a la legítima, esto es, de la porción de bienes que la ley reserva a su favor y de la que el testador no puede disponer. Opera únicamente si ha sido expresamente dispuesta por el causante, con especificación de la causa legal en que se funde, y sólo en testamento.

Las causas de desheredación se hallan taxativamente recogidas en los artículos 852 a 855 del Código Civil para cada una de las categorías de legitimarios -o herederos forzosos- reconocidas en nuestro derecho sucesorio y explícitamente enumeradas en el artículo 807 del Código Civil:

1.- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes .

2.- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.- El cónyuge viudo, en la forma y medida legalmente establecida.

Conforme a dicha normativa legal, constituyen causas de desheredación de los hijos y descendientes, según el artículo 853 del Código Civil, además de las causas de indignidad para suceder señaladas en los números 2.º, 3.º, 5.º y 6.º del artículo 756 Código Civil (la condena en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes; el hecho de haber acusado al testador de un delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación es declarada calumniosa; el hecho de obligar al testador, con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo; el hecho de impedir a otro, por iguales medios, hacer testamento o revocar el que tuviere hecho suplantare, ocultare o alterare otro posterior); el hecho de haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra y como última causa el hecho de haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda –esto es, al testador- . 

Son los herederos del testador a quienes corresponde la prueba de la certeza de la causa de desheredación cuando el desheredado la niega, pues así lo dice el artículo 850 del Código Civil, así como que las taxativas causas de la desheredación, en cuanto que cercenadoras de los derechos sucesorios legitimarios, merecen una interpretación restrictiva, pues así lo sienta reiterada jurisprudencia (entre otras, Sentencias del Tribunal Supremo de 28 de junio de 1993, 4 de noviembre de 1997, etc..).

Negar alimentos al padre es causa de desheredación. Para acreditar si existe o no dicha causa, será imprescindible analizar tres puntos: 1) si se dio una situación de necesidad económica; 2) si se solicitó ayuda y 3) si se denegó.

Si se acredita el estado de precariedad económica de la causante, su solicitud de ayuda, el conocimiento de sus hijos de esta realidad y la falta de auxilio, serian elementos para concluir que existe causa de desheredación.

 

Filed in: HERENCIAS Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.