1

Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia

La negativa a someterse a pruebas de alcoholemia es un delito contra la seguridad del tráfico

negativa a someterse pruebas alcoholemia

El Código Penal en su artículo 383 establece que el conductor, que requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, será castigado con las penas de prisión de 6 meses a 1 año, y además, privación del permiso para conducir vehículos de uno a cuatro años.

Aunque resulta obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia, ya que la negativa podria suponer una condena con importantes consecuencia, como acabamos de señalar, queremos dejar claros algunos aspectos de este tipo delictivo:

1º.- Este delito sólo puede cometerse por quien sea conductor. Quedan por tanto fuera del tipo delictivo quienes no estén realizando la acción de conducir, como por ejemplo, quienes aún no se han subido al vehículo, o no lo han puesto en marcha,  o lo han abandonado hace tiempo. Es decir, si no se conduce el vehículo no hay riesgo para la seguridad vial, que en definitiva es el bien que se pretende proteger.

2º.- Sólo pueden protegerse la práctica de aquellas pruebas de detección de consumo de alcohol y drogas, siempre que existan indicios de que el conductor de un vehículo puede ser responsable de un concreto delito, por lo que es dudoso desde un punto de vista penal, considerar sospechoso a todo conductor y obligarle bajo la imposición de una pena a colaborar con los agentes de la autoridad.  Me refiero a los casos en los que se hacen controles preventivos por la policia, deteniendo indiscriminadamente vehículos y sometiendo a sus conductores a las pruebas de detección de alcohol o drogas.

Algunas sentencias recientes (aunque hemos de decir, escasas respecto de la mayoría) consideran que la negativa a someterse a pruebas de alcoholemia no consituía un delito contra la seguridad del tráfico por no haber demostrado que el conductor realizara una conducción anormal ni aparecían síntomas externos que dedujeran que había ingerido alcohol.

Otra sentencia interesante (AP Madrid 23.09.2011) dice que la negativa a someterse a pruebas de alcoholemia no rebasa la esfera administrativa sancionadora y por tanto no es de aplicación el Código Penal pues no existía una influencia  de consumo de alcohol ni de sustancias estupefacientes en la conducción. En el caso que comentamos, la Policía estaba haciendo un control rutinario de documentación cuando al deterner a un vehículo observaron que su conductor presentaba síntomas que podian sospechar que había consumido alguna sustancia ilegal, lo que no era óbice para que tuviera plenas sus facultades psicofísicas para conducir y por tanto no ponia en riesgo la seguridad del tráfico.

Por último decir, que para que estemos frente a un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia del artículo 383 del código Penal se exige igualmente un requerimiento expreso, terminante y claro por parte del agente de la autoridad, además de ir acompañado de la información sobre la causa que lo motiva y las consecuencias jurídicas que se derivan de la negativa. La falta del ofrecimiento por parte de la policía actuante de que el conductor podia someterse a otro tipo de métodos, como la extracción de sangre, haría imposible determinar la negativa del conductor a someterse a las pruebas.

 

Filed in: NOTICIAS, PENAL, Trafico Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

One Response to "Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia"

  1. JULIAN dice:

    Es un buen post. Felicidades.

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.