3

No pagar la pensión de alimentos

No pagar la pensión de alimentos puede ser delito si se produce durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

No pagar la pensión de alimentosCuando se ha establecido en un convenio regulador o por sentencia la obligación de pago de alimentos a favor de los hijos, o también una pensión compensatoria a favor del otro cónyuge y no se abona, el artículo 227 del Código Penal considera que esta actuación puede ser constitutiva de un delito penado con prisión de tres meses a un año, o bien, con multa de 6 a 24 meses.

Hemos de recordar, como ya expusimos en el artículo “la pena de multa en una sentencia penal“, que si no pagamos la multa que se nos imponga en el supuesto de que se haya optado por este tipo de pena, que se convertirá igualmente en pena de prisión.

La mayoría de las veces cuando se interpone una denuncia por no pagar la pensión de alimentos, se argumenta por el denunciado que no puede hacer frente a las cantidades señaladas en el convenio o en la sentencia de separación o divorcio, porque carece de ingresos para su pago. En estos casos hemos de decir, que es muy importante que el acusado demuestre, de un lado, que ha solicitado la reducción de la pensión en el Juzgado de Familia y que además pruebe con una serie de documentos que le es imposible abonar dicha cantidad, o al menos , la totalidad que venía establecida.

Existen muchísimas sentencias que condenan al acusado por este delito de impago de pensiones, argumentando que aunque haya acreditado mediante documentos que sus ingresos son muy inferiores a los que percibía cuando se estableció la pensión, sí tenía ingresos para abonar, al menos parcialmente la citada pensión, por lo que al no verse un esfuerzo por su parte ni voluntad de cumplimiento, se le condena por el delito.

Igualmente, el hecho de que el acusado no solicite del Juzgado de Familia que estableció la pensión de alimentos, una modificación de la cantidad impuesta por reducción de sus ingresos, es un elemento que también suele ser tenido en cuenta por el Juzgado de lo Penal para condenar, al considerar que el acusado tenía la obligación de plantear la modificación de la pensión en aquel Juzgado cuando se vio imposibilitado de cumplir la misma, por lo que si no lo ha realizado, su actuación de desidia juega en su contra y se le reprocha penalmente.

El delito por no pagar la pensión de alimentos prescribe a los cinco años y como cualquier condena que lleva aparejada prisión,  quedarán antecedentes penales, cuyos plazos de cancelación dependerán de la condena definitiva impuesta.

Dejamos a continuación dos sentencias en un sentido y en otro, en una condenan y en otra absuelven, para que veáis los argumentos:

SENTENCIA CONDENATORIA, dictada por la AP. Cáceres 5.02.2013: “Si el acusado tiene unos ingresos (en este caso eran de 800 euros/mes), aunque se considere que los mismos son insuficientes para atender otros gastos (pólizas, alquiler, etc.) del acusado, es obvio que a lo primero que hay que atender es a la obligación natural, más allá de la judicial, de atender a las necesidades de los hijos, no partir de las propias necesidades, y si queda algo para los hijos, bien, y si no incurrir en una absoluta despreocupación de cómo están paliando sus necesidades más vitales, dejando esa responsabilidad únicamente al otro progenitor bajo cuya custodia se encuentran”.

SENTENCIA ABSOLUTORIA, dictada por la AP León 1.07.2010: “Hay serias dudas  de que concurra en este caso el elemento subjetivo del injusto, es decir, la voluntariedad por parte del acusado de incumplir con sus obligaciones familiares , sino que dicho incumplimiento puede deberse a la falta de medios para hacer frente a dichas obligaciones.

El acusado ha aportado prueba documental en la que consta que a pesar de ser un trabajador autónomo no tiene capacidad económica autónoma para afrontar el pago de la pensión alimenticia.

El acusado ha acreditado que vive de alquiler con su actual pareja y con otros dos hijos anteriores, que sus ingresos son los únicos  y que sus recursos son mínimos para atender dichas cargas, por lo que no existe dolo de incumplir, sino circunstancias sobrevenidas que hacen imposible el actual pago, máxime cuando además el acusado el alguna ocasión en la que ha podido, le ha entregado a su ex-mujer cantidades a cuenta de la deuda.  Todo ello nos conduce a estimar el principio in dubio pro reo, es decir, que si el resultado de la prueba no es bastante para formar la convicción en orden a la condena, ha de decantarse la sentencia a favor del reo y por tanto dictarse un pronunciamiento favorable.”

La CONCLUSION que extremos es que no pagar la pensión de alimentos durante los plazos que marca la ley (dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos) puede constituir delito penal, por lo que es recomendable que cuando no puede hacerse pago de la misma en su totalidad, que al menos se haga parcialmente, se solicite la MODIFICACION DE LA PENSION y se acredite documentalmente dicha imposibilidad.

Filed in: FAMILIA, PENAL Tags: , , , , , , ,

Related Posts

3 Responses to "No pagar la pensión de alimentos"

  1. Nomasvirus dice:

    Muchas gracias por la información. Un saludo

  2. ccarolina dice:

    Hola,mi ex marido hace 10 meses que no paga pension alimenticia.el esta trabajando.Tengo un abogado que ha echo por JUZGADO,puedes decirme quanto tiempo tarda todo el tramite?gracias

  3. ANTONIO PRIETO dice:

    Hola Buenas, mi consulta es un poco lagar y complicada y por lo que veo aqui en el articulo tambien creo que lo tengo mal.

    Un comentario de mi situación, se me condeno a una pension de 1000Euros y a no ver a mis hijos de porvida, sin estar presente en el juicio porque me encontraba fuera del Pais. No recibia notificaciones porque no tenian direccion donde enviar dichas notificaciones. Se me puso en reveldia a no presentarme a las notificaciones,,,,, cosa que es injusta ya que mi ex esposa si sabia donde embiar las notificaciones….. pero eso es un asunto aparte…

    Cuando regrese a España, me encontre con dicho papelon solicite un abogado de oficio porque no tenia dinero para pagar uno. me concedieron el abogado de oficio, y mi abogado intento que cambiaran la sentencia por las razones que he manifestado anteriormente.
    pero lo perdio. En ese transcurso de tiempo volvi a salir del pais para ver si podia trabajar en algo que me saliera. La esperanza era que ese juicio se ganara, pero no fue asi.

    Para poder solicitar una modificacion de medidas que fue lo que el abogado me dijo que se podia hacer tenia que solicitar nuevamente un abogado de oficio,,, que seguro me lo habrian concedido,,,,, pero como podria solicitar el abogado de oficio si estaba fuera del pais y hasta el dia de hoy 15/07/2014 no he podido regresar a España por no poder juntar el dinero del pasaje.
    Mi pregunta es, cuando regrese a España puedo solicitar esa modificación de medidas. Aunque se me este buscando por no pagar la pension ,,,,,,,,,,, porfavor agradeceria muchisimo que alguien me de una respuesta y saber que debo hacer,, o si alguien sabe como solicitar un abogado de oficio desde aqui donde estoi, pues tambien seria de una gran ayuda…….. muchas gracias, un saludo…..

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.