0

Nombramiento del administrador es competencia de la Junta

El nombramiento del administrador es competencia de la Junta de propietarios de la Comunidad con carácter exclusivo.

Nombramiento del administrador es competencia de la JuntaCon carácter general, debe indicarse que el nombramiento y cese del administrador de la Comunidad de propietarios, es una competencia de la Junta y así lo establece el art. 14. a), en relación con el art. 13.1 de la Ley de propiedad Horizontal (LPH).

Igualmente es competencia exclusiva de la Junta de propietarios aprobar todos los términos de la contratación del administrador.

Se han pronunciado algunos Audiencias Provinciales en el sentido de considerar ineficaz la cláusula indemnizatoria a favor del administrador cuando la misma es desconocida y no fue aprobada por la Junta.

El art. 13 LPH establece cuáles son los órganos de gobierno de la Comunidad, señalando entre ellos a la Junta de propietarios, al Presidente y al Administrador, siendo el nombramiento de estos últimos realizado por la Junta, a quien corresponde, según el art. 14. a) LPH, nombrar y remover a las personas que ejerzan dichos cargos.

NO PUEDE  el Presidente de la Comunidad, en documento privado, por mucha representación que le confiera el citado art. 13 LPH de la comunidad de propietarios, nombrar al Administrador y establecer su cese, pues esta función le corresponde a la Junta de propietarios, quien también está facultada para nombrar y remover al propio Presidente.

Salvo que los Estatutos de la Comunidad disponga otra cosa, el nombramiento del administrador es el de UN AÑO.

La sentencia de la AP de Las Palmas 27.05.2005  dispuso que ” Es cierto que la contratación inicial de los administradores fue aprobada en la Junta de 17.11.2001, a propuesta del Presidente, pero el contrato no fue firmado hasta el 19 de ese mes, por lo cual, la facultad legal de la Junta no se puede entender cumplida con la simple autorización de la contratación, sino que debieron someterse a su aprobación las condiciones contractuales, duración, funciones, retribución, causas de cese, etc. La fijación o al menos la ratificación del contenido del contrato es sin duda parte de la configuración legal de la competencia de la Junta, que no puede ser sustraída por su carácter “ex lege” al órgano soberano de la Comunidad de propietarios. Máxime cuando se introducen cláusulas gravosas como indemnización por cese del administrador,…”

La cláusula de los Estatutos de la Comunidad que permita el nombramiento del Administrador por la empresa promotora del edificio, considero que sería NULA, ya que la Disposición Transitoria de la LPH señala la prioridad de la Ley, al igual que la Disposición Final, que establece la derogación de las normas que se opongan a lo establecido en la LPH, como sucedería en ese caso, por cuanto ese nombramiento supone retirar competencia a la Junta de propietarios. Cuando ello ocurra y el nombramiento esté hecho y vigente, La Junta podrá cesarlo y nombrar a otra persona de conformidad con las facultades del citado art. 13.7 LPH.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.