0

Notas sobre la custodia compartida en ARAGON

Dentro del panorama nacional, existen algunas Comunidades Autónomas que han implantado novedades legislativas para regular la custodia compartida, hoy vamos a conocer los rasgos mas llamativos del régimen que actualmente está implantado en Aragón:

En esta comunidad autónoma, la ley 2/2010 de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, modificada por el Decreto Legislativo 1/2011 por el que se aprueba el código de Derecho foral de Aragón dispone configurar la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en los supuestos de ruptura de la convivencia entre los padres y en ausencia de pacto de relaciones familiares, pretendiendo favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores

Los apartados principales de dicha normas son:

 – Cada uno de los progenitores por separado, o ambos de común acuerdo, podrán solicitar al Juez que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida de forma compartida por ambos o por uno solo de ellos.

– En los casos de custodia compartida, se fijará un régimen de convivencia de cada uno de los padres con los hijos adaptado a las circunstancias de la situación familiar.

– En los casos de custodia individual, se fijará un régimen de comunicación, con el otro progenitor.

– El Juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente.

– Antes de adoptar su decisión, el Juez podrá, de oficio o a instancia de parte, recabar informes médicos, sociales o psicológicos de especialistas.

– Salvo circunstancias que lo justifiquen, no se adoptarán soluciones que supongan la separación de los hermanos.

– La objeción a la custodia compartida de uno de los progenitores que trate de obtener la custodia individual, no será base suficiente para considerar que la custodia compartida no coincide con el mejor interés del menor.

– No procederá la atribución de la guarda y custodia a uno de los progenitores, ni individual ni compartida, cuando esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, etcétera,  y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad.

– Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género.

Filed in: FAMILIA Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2020 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.