0

Obligación de entregar el libro del edificio a los propietarios

La promotora tiene la obligación de entregar el libro del edificio a los propietarios de las viviendas.

Obligación de entregar el Libro del edificio a los propietariosEl libro del edificio deberá contener al menos el acta de recepción de la obra, la relación identificativa de los agentes que han intervenido en el proceso de edificación y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones . Toda esta documentación, según el art. 7 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), constituirá el Libro del Edificio y deberá ser entregada a los propietarios de las viviendas por la promotora.

De acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) el libro del edificio debe componerse al menos del proyecto al que se concedió la licencia municipal, las modificaciones del proyecto en caso de que las hubiera, el acta de recepción final de la obra, la identificación de los diversos agentes que han intervenido, las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, la documentación que acredite la conformidad del edificio con lo establecido en CTE, etc.

La Promotora por tanto tiene obligación de entregar el libro del edificio a los propietarios de las viviendas. Lo habitual es que se haga entrega de dicha documentación al comprador en el otorgamiento de la escritura pública de compraventa con entrega simultánea de las llaves, pues es entonces cuando definitivamente el comprador de la vivienda pasa a ser poseedor y usuario final del inmueble.

La obligación de entregar el libro del edificio se considera una obligación accesoria o secundaria, por lo que en un hipotético incumplimiento de la misma, carece de entidad suficiente para determinar la resolución del contrato de compraventa, aunque pudiera dar lugar a otro tipo de responsabilidades y exigencias. (Sentencia AP La Rioja 18.06.2012, AP Valladolid 15.11.2011, etc.)

El libro del edificio no debe ser entregado por la promotora hasta que no hayan finalizado las obras, ya que ha de reunir un conjunto de documentación muy diversa cuya confección corresponde al director de la obra para su facilitación al promotor.

Salvo pacto en el contrato de compraventa, el libro del edificio debe ser entregado directamente por la entidad promotora al propietario de la vivienda, sin que sea válida su entrega al través del depósito del libro en la Notaría (sentencia AP Madrid 21.03.2012).

Según la normativa urbanística de la Comunidad autónoma donde radique el edificio en construcción se exige o no el depósito del libro del edificio en el Registro de la Propiedad.

En Andalucía, a partir de la entrada en vigor del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, se establece un mandato claro e incondicionado en el sentido de que para la inscripción en el Registro de la Propiedad de la declaración de obra nueva terminada, previamente deberá haberse depositado una copia del Libro del edificio en la oficina del Registro de la Propiedad competente (art. 27.3).

 

Filed in: CIVIL, Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.