2

Pagar la indemnización antes del juicio penal

Reparar el daño a la víctima y por tanto pagar la indemnización antes del juicio penal es una atenuante que puede rebajar la pena solicitada.

Pagar la indemnización antes del juicio penalUna de las atenuantes que establece nuestro Código Penal en su artículo 21 es la de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimieto y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.

La aplicación de dicha atenuante lo que va a conseguir es que el acusado pueda utilizarla a su favor en una rebaja de la condena solicitada, ya que el Código Penal, establece que cuando en un procedimiento penal exista una atenuante, se aplicará la pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito.

También es interesante, siempre que se tenga el dinero para el pago de la indemnización, que se abone antes de celebrar el juicio para que el Juzgado sea propenso a que en caso necesario le puedan aplicar al condenado la suspensión de la condena, ya que como recordamos, uno de los requisitos que exige la ley para que el Juez suspenda el cumplimiento de la pena de prisión es que el acusado haya indemnizado a la víctima y reparado el daño.

     Veamos lo anterior mediante un ejemplo:

En el delito de lesiones, la pena que establece el Código Penal (art. 147) será de seis meses a tres años de prisión. Lo normal es que si no existe ninguna agravante ni atenuante,  la acusación solicite (y muchas veces se condene por los mismo) que se le imponga al acusado una pena que ronda el término medio de la condena, es decir se solicite una pena de un año y medio a dos años. Si antes de celebrar el juicio, el acusado junto con su letrado consideran que de las pruebas aportadas es muy probable que lo condenen por las lesiones, es interesante “siempre que se pueda“, pagar la indemnización antes del juicio penal para acogerse a la atenuante de reparación del daño y por tanto negociar con el fiscal que se le imponga la condena en la mitad inferior, que sería de 6 meses de prisión.

     ¿Puede uno pagar la indemnización y celebrar el juicio?

Aunque parece un contrasentido que el acusado pague la indemnización a la víctima antes de celebrar el juicio para que le apliquen la atenuante y luego sostener que no es culpable del delito y celebrar el juicio, la ley posibilita este supuesto, por lo que no hay reparo en jugar con la aplicación de la atenuante, sostener la inocencia en el juicio, y para el supuesto de que se le condene que el Juez en su sentencia la estime para rebajar la condena solicitada.

     Otras noticias relacionadas que te pueden interesar:

Cancelación de antecedentes penales.

Procedimiento para cancelar antecedentes policiales.

Suspensión de la condena penal.

La pena de multa en una sentencia penal.

 

 

Filed in: PENAL Tags: , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

2 Responses to "Pagar la indemnización antes del juicio penal"

  1. Martín dice:

    Creo que es bueno, también y si se puede el atenuante de dilaciones indebidas.

  2. Hola buenos dias quisiera si alguien me puede responder a una consulta.
    Yo tenia una empresa y presente concurso de acreedores la empresa era pequeña y los trabajadores ya estaban despedidos , y despues de muchas historias , descubro que el administrador Judicial ha desvalijado la empresa para asi hacerla vajar de valor , porque tenia pactado que se la quedara otra empresa , pero promero en la Subasta se la ha adjudicado el Banco , yo creo que todo esto estaba pactado con anterioridad . Estoy segura , porque incluso escuche una conversacion de las comisiones que se repartirian.
    Si pongo una denuncia penal , que pruevas tengo que tener y cuanto me puede costar este proceso ? gracias

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.