0

Pena de prohibición de aproximarse a la víctima

La duración de la  pena de prohibición de aproximarse a la víctima determinará el plazo para la cancelación de los antecedentes penales.

Pena de prohibición de aproximarse a la víctima y cancelación antecedentes penalesCuando en una sentencia se condena a una pena de prohibición de aproximarse a la víctima, habrá que estar al tiempo impuesto para conocer el tiempo que hay que esperar para cancelar los antecedentes penales.

El Código Penal establece tres clases de penas en función de la gravedad de las mismas:

a) Penas Graves

     b) Penas Menos graves

     c) Penas leves

Dependiendo del tiempo que la sentencia le haya prohibido al condenado de aproximarse o comunicar con la víctima, nos encontraremos ante una pena grave, menos grave o leve.

     A) Si la prohibición de aproximarse a la víctima o comunicar con ella es por tiempo superior a CINCO años la pena es considerada GRAVE.

     B) Si la prohibición de aproximarse o comunicar con la víctima es de SEIS meses a CINCO años, la pena es MENOS GRAVE.

     C) Si la prohibición de aproximarse o comunicar con la víctima es de UN mes a menos de SEIS meses, la pena será LEVE.

Lo anterior tiene bastante importancia a la hora de saber los plazos que hay que esperar para cancelar los antecedentes penales, puesto que el art. 136 del Código Penal (CP) dice que para la cancelación han de transcurrir sin que el culpable cometa un nuevo delito, los siguientes plazos:

– SEIS MESES para las penas leves.

– DOS AÑOS para las penas menos graves que no excedan de 12 meses.

– TRES AÑOS para el resto de las penas menos graves.

– CINCO AÑOS para las penas menos graves.

Si lo anterior lo aplicamos a la pena de prohibición de aproximarse a la víctima o comunicar con ella, obtendremos los siguientes plazos para la cancelación de los penales:

a) Si han condenado a una pena de menos de seis meses de prohibición de aproximarse a la victima, habrá que esperar SEIS MESES desde que cumplió dicha condena para la cancelación.

b) Si han condenado a una pena de seis meses hasta doce meses de prohibición de acercarse o comunicar con la víctima, el plazo de cancelación será de DOS AÑOS desde que cumplió dicha condena.

c) Si la condena es a una pena de más de doce meses hasta  cinco años de prohibición de aproximarse a la víctima, el plazo de cancelación de los antecedentes será de TRES AÑOS desde que cumplió dicha condena.

d) Si la condena es a una pena de más de cinco años de prohibición de aproximarse o comunicar con la víctima, el plazo de cancelación será de CINCO AÑOS desde que se cumplió dicha condena.

 

Filed in: PENAL Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 4120 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.