0

Plan de pensiones en la liquidacion de los gananciales

El plan de pensiones en la liquidación de los gananciales tendrá carácter privativo sin perjuicio de que las aportaciones serán consideradas gananciales.

Plan de pensiones en la liquidación de los ganancialesCuando un matrimonio se divorcia y procede a la liquidación de la sociedad de gananciales,  porque su régimen económico era ese, puede surgir la duda de si un plan de pensiones que tenía concertado uno de los cónyuges  pertenece a la sociedad de gananciales y por tanto a los dos cónyuges por mitad, o bien es privativo de aquel que figure a su favor.

     El plan de pensiones ¿tiene naturaleza privativa o ganancial?

La mayoría de los Juzgados y Tribunales consideran que será privativo el plan de pensiones pero ganancial todas las aportaciones realizadas  constante el matrimonio al citado plan, ya que estarían afectas a una presunción de ganancialidad que vendría establecida en el artículo 1361 del Código Civil.

Artículo 1361 Código Civil: “Se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los dos cónyuges“.

El plan de pensiones en la liquidación de los gananciales tendrá NATURALEZA PRIVATIVA porque la titularidad del mismo es necesariamente individual, no cabe la titularidad compartida, y porque los eventos que determinarán, en su día, su pago, jubilación, muerte, incapacidad, desempleo, siempre han de referirse a una sola persona, lo que lleva a los Tribunales a mantener la naturaleza privativa del plan de pensiones, pero considerar gananciales todas las cantidades que se hayan realizado a ese plan estando constante el matrimonio (SAP Valencia 5.07.2012, entre otras).

     Si las aportaciones al plan de pensiones las ha realizado la empresa

Cuando las aportaciones al plan de pensiones no han sido efectuada por ninguno de los esposos, sino que lo han sido por la empresa donde trabajaba uno de ellos (la empresa es la promotora del plan), se considera que dicha aportaciones no pueden confundirse con retribuciones salariales, y por tanto NO TIENEN CARACTER GANANCIAL, sino que son privativas. (Este criterio es sostenido por el Tribunal Supremo, por ejemplo en su sentencia de fecha 27.02.2007, o por la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 22.05.2012, entre otra muchas).

     CONCLUSION:

El plan de pensiones por su naturaleza es privativo del cónyuge que lo tenga concertado a su favor. Si las cantidades aportadas al plan lo han sido por la empresa, también serán privativas. En cambio si el plan es individual, concertado por uno de los cónyuges, pagándose las cuotas durante el matrimonio, todas aquellas cantidades abonadas hasta la separación de los cónyuges deberán incluirse en el activo del inventario de  la sociedad de gananciales a los efectos de su liquidación entre ambos.

Otros asuntos interesantes y relacionados en la liquidación de la sociedad de gananciales:

El dinero proveniente de una herencia.

Carácter de la indemnización por accidente.

Dinero privativo destinado a la compra de la vivienda familiar.

Filed in: FAMILIA Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.