3

El plazo de duración de los contratos de alquiler pasará de cinco a tres años

Se pretende una nueva reforma del contrato de alquiler de viviendas.

anteproyecto reforma mercado alquiler viviendas

El Ministerio de Fomento presenta al Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas, entre cuyas novedades mas destacadas se encuentra la reducción de los plazos de duración de los contratos de arrendamiento que pasan de CINCO a TRES años de duración. Además se intentará mejorar la seguridad jurídica a través de la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad y la agilización del procedimiento de desahucio.

Las razones argumentadas por la titular del Ministerio, Ana Pastor, es potenciar y dinamizar el mercado de la vivienda en alquiler en España, que según los datos con los que se cuenta, es el país con menor número de viviendas de alquiler de toda Europa.

Evidentemente los cambios que se llevarán a cabo supondrán una modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La futura reforma insistirá sobre 2 aspectos fundamentales:

Se fortalece, en primer lugar, la libertad de las partes mediante el adecuado equilibrio entre los intereses de arrendador y arrendatario. A tal fin,  se garantiza que el arrendador pueda recuperar su vivienda en cualquier momento de la duración del contrato siempre que necesite la vivienda para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.

Además, se permite que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, siempre que lo comunique con un mes de antelación, pudiendo preverse en el contrato una indemnización específica para el arrendador en caso de producirse dicho desistimiento anticipado. Con la actual Ley, si el arrendatario abandona la vivienda antes de que finalizase el plazo de duración convenido en el contrato, tiene la obligación de abonarle al arrendador las rentas que falten hasta que se cumpla el plazo arrendado.

El segundo aspecto sobre el que incide la reforma es el de los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento. Así, se reduce de 5 a 3 años la denominada “prórroga forzosa” del contrato, que es aquella que permite que el inquilino, sea cual fuera el tiempo de duración pactado en el contrato, opte por prorrogar su duración, prórroga que debe respetar el arrendador. Actualmente si en el contrato de arrendamiento se ha pactado un plazo de 2 años, el inquilino puede obligarle al arrendador a que prorrogue el contrato hasta CINCO años. Con la reforma, sólo podrá obligarlo a que dure TRES años.

Asimismo, se reduce de 3 a 1 año la denominada “prórroga tácita automática” del contrato, que es aquella que permite que, una vez transcurrido el tiempo pactado para la duración del contrato y su posible prórroga forzosa, el contrato pueda entenderse prorrogado tácitamente si las partes no señalan no contrario.

De esta forma, el límite legal para la duración de los contratos de arrendamiento se reducirá de los 8 (5+3) años actuales, a 4 (3+1) años con la futura reforma.

La reforma pretende igualmente que los contratos de arrendamiento se inscriban en el Registro de la Propiedad. Se argumenta por el Gobierno, que dicha medida impedirá la comisión de fraudes, tanto en la adquisición de viviendas o locales comerciales como en la ejecución hipotecaria. De otro lado, con dicha medida, lo que se pretende es mayor control por parte de Hacienda, sobre los contratos de alquiler existentes y los rendimientos que por tal concepto perciben los arrendadores.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

3 Responses to "El plazo de duración de los contratos de alquiler pasará de cinco a tres años"

  1. IRENE dice:

    Buenos días.

    Voy a alquilar el piso a partir del 1 de Junio de 2012, puedo poner en el contrato, aunque de momento sea una anteproyecto de ley, los 3 años de duración y el resto de cosas que van a cambiar con la nueva ley? Gracias.

    Un saludo

    • Francisco Sevilla dice:

      Como se trata de un anteproyecto de ley, no es de aplicación hasta que no se aprueben definitivamente las modificaciones que se pretenden con esta reforma, y se publicquen en el BOE.
      Por tanto sigue siendo de aplicación el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, tal como aparece actualmente en su texto:

      Artículo 9
      La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

      Como ves, en el contrato puedes poner un plazo de duración de tres años pero con la actual Ley, el arrendatario tiene la posbilidad si quiere de permanecer hasta los 5.

  2. Javier dice:

    Hola, quisiera saber si esta reforma afectará a todos los contratos de alquiler con independencia de cuando se hayan subscrito, o si sólo afectará a los nuevos contratos que se firmen. Y desde cuando entra en vigor, es decir, si el propietario del piso donde estoy alquilado ( llevo 4 años), puede decirme mañana mismo que debo abandonar la vivienda para que pueda él darle uso.
    Un saludo y muchas gracias.

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.