Plazo para ejercer la nulidad del contrato

El plazo para ejercer la nulidad del contrato de compraventa, es un plazo de caducidad y tiene una duración de cuatro años.

Plazo para ejercer la nulidad del contratoConforme al art. 1.266 del Código Civil (CC), para que el error pueda invalidar el consentimiento prestado en un contrato, ha de recaer sobre la sustancia de la cosa que constituye el objeto del contrato o sobre aquellas condiciones de la cosa que principalmente hubieren dado motivo a celebrarlo, esto es, sobre el objeto o materia propia del contrato. Igualmente el error ha de ser esencial, en el sentido de proyectarse, precisamente, sobre aquellas circunstancias – respecto de la sustancia, cualidades o condiciones del objeto o materia del contrato – que hubieran sido la causa principal de su celebración.

Y aunque no se mencione en el artículo 1.266 del CC , la jurisprudencia viene exigiendo además, no sólo que sea relevante el error, sino también excusable, porque valora la conducta del ignorante o equivocado, hasta el punto de negar protección a quien pudiendo emplear la diligencia que le era exigible en las circunstancias concurrentes, habría conocido lo que al contratar ignoraba; y, en la situación de conflicto, protege a la otra parte contratante, confiada en la apariencia que genera toda declaración negocial seriamente emitida.

En sentencia dictada por la AP Madrid (Sección 20ª) de 19.02.2013, declara la nulidad del contrato de compraventa al concurrir los requisitos para apreciar la existencia de error en el consentimiento del comprador a la hora de celebrar un contrato de compraventa de una plaza de garaje por ser excusable, relevante y esencial, al recaer sobre las cualidades o condiciones de su objeto y en virtud de las cuales se concertó, en cuanto dicha plaza no pertenecía a quien se postulaba como propietario y vendedor, siendo otro su titular y poseedor.

En cuanto al plazo para ejercer la nulidad del contrato, hemos de significar que es un plazo de caducidad y su duración es de CUATRO AÑOS (art. 1.301 Código Civil).

Cuando se trate de la nulidad del contrato sustentada en un error del consentimiento, dicho plazo habrá de ser computado, no desde la firma del contrato, sino desde su consumación. Es obvio, por tanto, que cuando el contrato de compraventa que vinculaba a las partes y cuya nulidad se solicita no llegó a consumarse por no haberse cumplido por la parte vendedora su obligación de entregar la cosa vendida, el plazo no ha comenzado.

Como se expresa en la STS de 11.06.2.003 , el art. 1.301 del CC dispone que en los casos de error, dolo o falsedad de la causa, el plazo para ejercer la nulidad del contrato (cuatro años) comenzará a correr desde la consumación del contrato, norma a la que ha de estarse de acuerdo con el art. 1969 del citado Código ; y sobre el momento en que se produce la consumación del contrato, manifiesta la STS de 11.07.1984 , que ello no ocurrirá hasta que no se realicen todas las obligaciones dimanantes del mismo, porque como también puntualiza la STS de 5.05.1983, ese momento de la consumación del contrato no puede confundirse con el de su perfección, que sólo tiene lugar cuando están completamente cumplidas las prestaciones de ambas partes.

Las consecuencias económicas de la declaración de nulidad del contrato vienen establecidas en el art. 1.303 del CC , al disponer que declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato con sus frutos, y el precio con sus intereses.

Filed in: CIVIL, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , ,