0

Plazo para impugnar los acuerdos de la Junta de Propietarios

La acción de impugnación de los acuerdos contrarios a la Ley o a los Estatutos caduca al año

impugnacion acuerdos Comunidad Propietarios

Establece el art. 18 de la LPH que los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los Juzgados y Tribunales en los siguientes supuestos:

a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

 b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

El plazo para impugnar los acuerdos de la Junta de Propietarios caducará a los TRES MESES de adoptarse el acuerdo, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará AL AÑO.

Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo.

Es necesario distinguir entre aquellos acuerdos cuya ilegalidad viene determinada por la infracción de alguno de los preceptos de la Ley de Propiedad Horizontal o de los estatutos de la comunidad, los cuales son susceptibles de sanación por efecto de la caducidad sobrevenida de la acción de impugnación.  Y aquellos otros acuerdos que, por infringir cualquier otra ley imperativa o prohibitiva, por ser contrarios a la moral o al orden público, o por implicar un fraude de ley, han de ser considerados como radicalmente nulos y por tanto no susceptibles de subsanación o convalidación por el paso del tiempo.

De esta manera y tal como se observa el artículo 18 de la LPH según redacción dada por la Ley 8/99, de 6 de abril diferencia tres tipos de acuerdos impugnables:

a)   De una parte los «contrarios a la Ley o a los Estatutos», para los cuales la acción caducará een el plazo de UN AÑO (artículo 18.1 a).

b)    De otra, los acuerdos que «resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios» (artículo 18.1 b). La acción caducará a los TRES MESES.

c)   Y por último, los que «supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho» (artículo 18.1 c) para los que la acción caduca a los TRES MESES.

Para los tres supuestos, el inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Junta de Propietarios cuando los comuneros impugnantes han estado presentes en la Junta, comenzará desde el día de la adopción del acuerdo.

 

Filed in: NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2020 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.