0

Plazo para reclamar los frutos y rentas a un heredero

El plazo para reclamar los frutos y rentas a un heredero será el de quince años al no tener un plazo especial de prescripción.

Plazo para reclamar los frutos y rentas a un herederoLo primero que tenemos que saber es que los frutos son considerados por la ley, como aquellas cosas que son producidas por otra principal, siendo habitual que sean periódicamente y sin que se altere la sustancia de la cosa principal.

     CLASES DE FRUTOS:

1.- Son frutos NATURALES,  las producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales.

2.- Son frutos  INDUSTRIALES, los que producen las fincas de cualquier especie a beneficio del cultivo o del trabajo.

3.- Son frutos CIVILES,  el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias u otras análogas.

Cuando nos encontramos frente a una herencia es obligatorio que los coherederos en la partición añadan al haber hereditario, es decir al activo, todos los frutos y rentas que se hayan producido de los bienes hereditarios.

El ejemplo más habitual, es que cuando se va a partir una herencia, se meta en el activo el importe de la cosecha de olivos desde la defunción hasta que se vaya a producir la partición, más el aumento de las cabezas de ganado durante ese tiempo, más la renta del alquiler de la casa del pueblo y de un piso en la ciudad.  Como vemos con este sencillo ejemplo, lo que queremos decir, es que forman parte de los bienes y dinero a repartir (activo de la herencia)  los frutos y rentas que hayan producido los bienes hereditarios.

El plazo para reclamar los frutos y rentas a un heredero viene entendiéndose por los Juzgados y Tribunales que será el de QUINCE AÑOS, ya que al no establecerse en esta materia un plazo específico, será el plazo de prescripción general.

Con esto queremos decir que un coheredero, sólo podrá reclamarle a otro, los frutos y rentas que haya producido la herencia durante los últimos quince años, ya que el tiempo que supere este plazo estará prescrito. Los frutos y rentas posteriores si podremos reclamarlos, ejemplo: Si en una herencia se han venido derivando frutos y rentas, y queremos reclamarlos en Junio de 2013, sólo podremos reclamar los producidos desde Junio de 1.998 en adelante, pero no los anteriores.

El plazo para reclamar se puede interrumpir, siempre que se le realice al heredero que está percibiendo los frutos una reclamación de los mismos . Esta reclamación debe ser acreditada de forma fehaciente (requerimiento notarial, burofax, telegrama, ato de conciliación, et.).

RESUMEN: Sólo pueden reclamarse los frutos y rentas de los bienes de la herencia de los últimos quince años, salvo que se hubiera interrumpido la prescripción.

 

Filed in: HERENCIAS Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.