Plazos para cancelar los antecedentes penales

Los plazos para cancelar los antecedentes penales dependen principalmente de la clase de pena por la que se ha condenado en la sentencia.

Plazos para cancelar los antecedentes penalesEl art. 136 Código Penal dice que han de transcurrir sin que el culpable cometa un nuevo delito, los siguientes plazos:

SEIS MESES para las penas leves.

DOS AÑOS para las penas menos graves que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.

TRES AÑOS para el resto de las penas menos graves.

CINCO AÑOS para las penas graves.

Como vemos, como los plazos de cancelación dependen de la clase de pena que nos han impuesto en la sentencia,  lo primero será conocer donde estaría incluida nuestra condena dentro de las TRES CLASES DE PENAS que distingue el Código Penal. Para ello leeremos el Fallo de la sentencia y encajeremos nuestra condena dentro de alguna de las siguientes clases:

A.- SON PENAS GRAVES:

1. La prisión superior a cinco años.
  2. La inhabilitación absoluta.
  3. Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.
  4. La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.
  5. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.
  6. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.
  7. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.
  8. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
  9. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
  10. La privación de la patria potestad.

B. SON PENAS MENOS GRAVES:

1. La prisión de tres meses hasta cinco años.
  2. Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.
  3. La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.
  4. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
  5. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
  6. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.
  7. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
  8. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
  9. La multa de más de dos meses.
  10. La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.
  11. Los trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 180 días.
  12. La localización permanente de tres meses y un día a seis meses.
  13. La pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, cualquiera que sea su duración.

C. SON PENAS LEVES:

1. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
  2. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
  3. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
  4. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  5. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  6. La multa de 10 días a dos meses.
  7. La localización permanente de un día a tres meses.
  8. Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

Vamos a ver unos EJEMPLOS habituales:

– Será considerada pena grave si nos condenan en sentencia a una pena de prisión por 5 años y un día.

– Será considerada pena menos grave: si nos retiran el permiso de conducir por 18 meses; también cuando nos condenan a una multa de 4 meses; en el supuesto de que nos condenan a trabajos en beneficio de la comunidad por 31 días, o que nos hayan prohibido acercarnos a la víctima por el plazo de 6 meses, etc.

– Será considerada pena leve: si nos retiran el permiso de conducir por 8 meses; también si nos condenan a trabajos en beneficio de la comunidad por 30 días; a una multa de 2 meses, o a que nos hayan prohibido acercarnos a la víctima por el plazo de 5 meses, etc.

Una vez que hemos situado la condena impuesta dentro de la clase de pena, los plazos que han de transcurrir sin que el culpable cometa otro delito serán como hemos indicado, es decir, 6 meses para las penas leves; 2 años para las penas menos graves pero que no superen los 12 meses; 3 años para el resto de las penas menos graves y 5 años para las penas graves.

Estos plazos para cancelar los antecedentes penales comienzan desde que se haya extinguido la pena (se haya cumplido la condena), es decir, desde que el Juzgado que ha sentenciado dicta una resolución que declara extinguida la pena.

Hablaremos en otro artículo cómo se cuentan los plazos para cancelar los antecedentes penales en los supuestos en los que se suspende el cumplimiento de la pena por el Juez, lo que se llama remisión condicional.

Filed in: NOTICIAS, PENAL Tags: , , , , , , , , , , , , , ,