0

Precario entre coherederos

Procede el precario entre coherederos aunque no se haya practicado la división de herencia.

Precario entre coherederosLa STS de 28 de febrero de 2013 declara que cuando un coheredero viene disfrutando en exclusiva una finca perteneciente a una herencia indivisa, sin pagar renta alguna y sin título arrendaticio, el resto de los coherederos cuando todavía no se ha producido la partición de herencia puede entablar una acción de desahucio por precario para recuperar la posesión de la finca ya que se dan todos los presupuestos de esta acción.

En la sentencia citada se plantea la cuestión de la posibilidad de que los coherederos mayoritarios puedan ejercitar con éxito una acción de desahucio por precario por la falta de título del heredero minoritario que le permita permanecer en la posesión de un inmueble con exclusión del resto de los coherederos, cuando la herencia aún no ha sido dividida.

El Tribunal Supremo resuelve, tras analizar detenidamente las diferentes soluciones ofrecidas por las audiencias provinciales,  declarar la viabilidad del desahucio por precario instado por los coherederos mayoritarios frente al minoritario, cuando la herencia permanece indivisa. El art. 1068 del Código Civil establece que la partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados. La partición hereditaria tiene por objeto la transformación de las participaciones abstractas de los coherederos sobre el patrimonio relicto en titularidades concretas sobre bienes determinados, bien en propiedad exclusiva, bien en prodivisión, ya que, efectivamente, de la comunidad hereditaria puede pasarse, por vía de partición, a un estado de indivisión regido por las normas de la comunidad ordinaria, o por cuotas o romana.

La STS de 8 de mayo de 2008 y 26 de febrero de 2008 , han declarado que “si algún heredero, hace uso exclusivo de algún bien, al no tener título que ampare su posesión, se coloca como precarista siendo viable la acción ejercitada, más esa concepción en modo alguno puede comportar la inexistencia del derecho a coposeer como lógica emanación del derecho de propiedad, no encontrándonos, ante una posesión sin título, sino ante un posible abuso en el ejercicio del derecho,…”

Hasta que no se efectúe la partición por cualquiera de los medios admitidos en Derecho no adquieren los herederos la propiedad exclusiva de cualquier bien hereditario.

En el período de indivisión que precede a la partición hereditaria los herederos poseen el patrimonio del causante colectivamente, permaneciendo indeterminados sus derechos hasta que la partición se realiza, y en este estado de indivisión, ningún heredero puede reclamar para sí, sino para la comunidad hereditaria. La partición tiene carácter de operación complementaria de la transmisión y es siempre indispensable para obtener el reconocimiento de propiedad sobre bienes determinados.

Procede la acción de desahucio por precario entre coherederos cuando uno de éstos viene usando la finca objeto del desahucio de manera excluyente, frente al resto de los coherederos.

Filed in: HERENCIAS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.