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Prescripción de los honorarios del administrador de la Comunidad

La prescripción de los honorarios del administrador de la Comunidad de propietarios tiene el plazo de tres años para su reclamación.

Prescripción de los honorarios del administrador de la ComunidadEl cargo de administrador de la Comunidad de propietarios podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico (art. 13.6 LPH).

El administrador tiene derecho a percibir unos honorarios por la prestación de sus servicios a la Comunidad. Aunque no existe específicamente la figura de la prescripción de los honorarios del administrador de la Comunidad, por analogía, nuestros Juzgados y Tribunales vienen entendiendo que le es de aplicación el plazo prescriptivo dispuesto en la regla 2ª del art. 1967 del Código Civil, de TRES AÑOS para reclamar los honorarios que se le adeuden.

Aún cuando es cierto que la redacción del art. 1967.2 resulta hoy obsoleta ya que habla del pago a los farmacéuticos, profesores, maestros, etc., no lo es menos que debe entenderse referida a todos los créditos derivados de una prestación de servicios profesionales pues estos se encontrarían comprendidos en la alocución “por el ejercicio de su profesión, arte u oficio” de dicho precepto. Así lo ha manifestado el Tribunal Supremo que ha aplicado este artículo a los créditos que tengan por objeto la remuneración de servicios de naturaleza profesional como los médicos, arquitectos, etc. a pesar de no estar estos profesionales expresamente mencionados en el art. 1967.2 Código Civil.

El plazo de prescripción de tres años para reclame los honorarios el administrador frente a la Comunidad de propietarios comenzará a contarse desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

El plazo de prescripción  de los honorarios del administrador de la Comunidad puede interrumpirse por cualquier medio que permita acreditar con las garantía suficientes que el reclamante no ha cesado en su decisión de cobrar sus honorarios, como por ejemplo sería un acto de conciliación, requerimiento notarial, burofax, acuerdo adoptado en una Junta de propietarios, etc. En estos casos al interrumpirse la prescripción, comenzaría de nuevo a partir de ese requerimiento, a computarse el plazo de tres años para reclamar ante el Juzgado el importe de los servicios prestados.

 

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