0

Prueba de las humedades y filtraciones

La principal prueba de las humedades y filtraciones será la pericial.

Prueba de las humedades y filtracionesEl primer objetivo de la prueba pericial será demostrar la existencia de las humedades y/o filtraciones y constatar si a esa fecha permanecen activas. Si no estuviesen activas, el perito deberá determinar aproximadamente la fecha del siniestro.

Asimismo el perito debe diagnosticar la patología constructiva o para que nos entendamos, el origen que ocasiona el problema. Es muy importante que determine la causa, ya que cuando se ponga el pleito, el perito de la otra parte (Comunidad si es una avería general o el particular si es de su vivienda) intentarán por todos los medios negar que el daño ha sido ocasionado por él.

Se producen en estos casos importantes disputas, ya que muchas veces los peritos determinan que las filtraciones proceden del piso colindante, por su localización simplemente, y sin embargo se encuentra con la negativa del causante a reparar sus instalaciones hasta que no se demuestre indubitadamente que la fuga proviene de su propiedad. En estos casos aunque el pleito se apoya en un informe pericial basado en presunciones, la acción puede prosperar si el informe es sólido y razonable.

En sentencia dictada por la AP Ávila 9.10.2009 se estableció que la reclamación debería prosperar, ya que el actor había probado las humedades y su procedencia: » En el presente caso el actor demuestra el daño (humedades), su procedencia (de la vivienda de la demandada) que tiene una pared medianera con el salón del demandante; y la circunstancia de que las humedades se incrementan cuando la vivienda de la recurrente es ocupada, incluso en épocas de sequía-. Y la demandada, tiene la facilidad probatoria, de demostrar que las tuberías no tienen fugas, pues el foco de la humedad el actor no puede demostrar desde su vivienda, si se trata de tuberías correspondientes a desagües de la demandada (otras STS 8.02.2001, 28.02.97, etc.)».

          Contenido del informe pericial:

El informe pericial que acredite la prueba de las humedades y filtraciones, es recomendable que incluya los siguientes contenidos:

1.- Fecha aproximada de cuando comenzaron las filtraciones.

2.- Descripción del inmueble afectado.

3.- Personas ocupantes del inmueble causante de las humedades (o los datos de la Comunidad de Propietarios en caso de que fuera la causante, Presidente, etc.).

4.- Descripción detallada de los daños.

5.- Argumentación sobre el origen de las humedades o filtraciones, indicando si se ha intentado y, en su caso, logrado acceder al inmueble causante para verificar la causa. Si no ha sido posible, es conveniente que se especule sobre las posibles causas y se aplique el método deductivo para descartar o sostener conclusiones.

6.- Se deben explicar los medios técnicos y otras labores de prospección utilizadas, como pruebas de estanqueidad, calas, testigos, coloración de aguas, etc.

7.- Se debe proponer una valoración económica del coste de las reparaciones necesarias para solventar el problema (incluidas obras, materiales, licencias, medios auxiliares, dirección facultativa, etc.) y de los daños directos ocasionados.

8.- Tiempo estimado de las obras de reparación, así como indicar si dichas obras requerirían del desalojo total o parcial de la vivienda, y darle una valoración a la inhabitabilidad.

9.- Acompañar al informe los documentos, fotografías, testimonios de testigos, presupuestos de obras, memoria de calidades, croquis explicativos, licencias, denuncias, etc.

No es conveniente que en el informe, el perito introduzca opiniones de índole legal, sólo que se ciña a que diagnostique la patología o causa de la que se derivan las humedades y filtraciones.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2020 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.