Qué pasa si finaliza el arrendamiento y sigo en la vivienda

Si permanece el arrendatario en la vivienda 15 días después de que termine el contrato, entra en tácita reconducción.

tacita reconduccion

Si al terminar el contrato, el arrendador no le ha comunica al inquilino que debe dejar la vivienda y además permite que siga disfrutando de la misma 15 días después del término, se entiende que hay tácita reconducción.

¿Qué significa tácita reconducción? Es una renovación del contrato de arrendamiento, aunque ello no implica la apertura de un nuevo plazo de duración del contrato igual al anterior.

Según reiterada doctrina del Tribunal Supremo (Sentencias de 14 de junio de 1984  y 21 de febrero de 1985, entre otras muchas) el artículo 1566 del Código Civil, que establece la tácita reconducción,  da por concluso el contrato primitivo de arrendamiento y por nacido otro, que si bien de ordinario reproduce las características de aquél, no así en cuanto al plazo de duración, pues éste no es el que regía en el contrato extinguido.

El plazo de duración del contrato de arrendamiento que se encuentra en tácita reconducción dependerá del periodo de tiempo que los contratantes hayan tomado como tipo para fijar el alquiler en el contrato, es decir:

1.- Si en el contrato de arrendamiento se ha establecido una renta anual, ejemplo: “la renta del presente contrato se establece en 6.000 euros anuales pagadera por mensualidades a razón de 500 euros/mes”, el contrato se entenderá prorrogado por años.

2.- Si en el contrato de arrendamiento se ha establecido una renta mensual, ejemplo: “la renta del presente contrato se establece en 500 euros/mes”, el contrato se entenderá prorrogado por meses.

3.- Si en el contrato de arrendamiento se ha establecido una renta diaria, ejemplo: “la renta del presente contrato se establece en 15 euro/día”, el contrato se entenderá prorrogado por días.

Estando el contrato en tácita reconducción, el arrendador antes de que venza la prórroga anual, mensual o diaria que hemos visto, puede recuperar la vivienda si le notifica al arrendatario con antelación antes de que venza la prórroga que ya no desea continuar con el contrato.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , ,