0

¿Qué significa aceptar una herencia?

Es  el acto realizado por el designado como sucesor en el que manifiesta que recibe la herencia.

deudas herencia aceptacion

 

El efecto más importante que tiene la aceptación es que el sucesor adquiere la cualidad de heredero.  Para poder aceptar una herencia es necesario tener la libre disposición de los bienes.

La aceptación pura y simple de herencias que corresponden a menores emancipados precisa de la intervención de sus padres o curadores; y la de los menores no emancipados por parte de sus tutores precisa autorización judicial.

La aceptación es un acto:

1) Voluntario, ya que no existe la obligación de aceptar.

2) Unilateral, porque no es necesaria más voluntad que la del designado como sucesor.

3) Irrevocable, y que sólo puede impugnarse cuando existan vicios que anulen el consentimiento o aparezca un testamento hasta entonces desconocido.

4) Indivisible e incondicional, porque la herencia no puede aceptarse sólo en parte, o sea acepta o renuncia toda,  ni puede el heredero someter su aceptación a plazo o condición.

5) Retroactivo, puesto que una vez aceptada la herencia los efectos de la aceptación se retrotraen hasta el momento de la muerte del causante.

 

Las formas de aceptación de la herencia:

1) La aceptación puede ser expresa, cuando se realiza por escrito, tanto en escritura pública notarial como en documento privado.

La aceptación expresa puede ser pura y simple o a beneficio de inventario. Cuando se acepta pura y simplemente, el heredero responde de las deudas de la herencia con los bienes que proceden de la misma y con los suyos propios; mientras que la aceptación a beneficio de inventario supone una limitación en la responsabilidad del heredero , ya que su patrimonio y el patrimonio hereditario permanecen separados, y responde de las deudas hereditarias únicamente con los bienes que haya en la herencia .

2) O también puede ser tácita la aceptación. Esto ocurre cuando los herederos realizan una serie de actos que suponen la voluntad de aceptar  la herencia, o que no podrían realizarse sin ser herederos,  por ejemplo cuando un heredero interpone procedimientos judiciales en defensa de la herencia, o cuando cobra alguna cantidad de la herencia, etcétera.

Igualmente se entiende que se ha producido una aceptación tácita de la herencia cuando el heredero dona, vende o cede su derecho a un extraño o a uno o todos los coherederos.

 

Plazo para aceptar la herencia. Los herederos tienen la posibilidad de deliberar sobre la aceptación. Pueden, para ello, pedir la formación de un inventario, y manifestar en los treinta días siguientes a la finalización del mismo su aceptación o renuncia, entendiéndose aceptada la herencia si en ese plazo no hacen ninguna manifestación al respecto.

Es posible, además, que los terceros interesados, una vez transcurridos nueve días desde la muerte del causante,  ejerciten  acción contra el heredero para que acepte o repudie la herencia , de manera que  el Juez debe señalar un término que no puede exceder de treinta días para que el heredero manifieste su voluntad al respecto. Si no lo hace en el plazo señalado se entiende que la herencia ha sido aceptada.

Filed in: HERENCIAS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.