0

Reforma de la Ley Hipotecaria y desahucios

La reforma de la Ley Hipotecaria y desahucios suspenderá durante dos años los desahucios si se reunen unos requisitos sociales y económicos.

Reforma de la Ley Hipotecaria y desahuciosSe ha publicado en el BOE de hoy, dia 15 de mayo de 2013, la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

Además de estas modificaciones para evitar desahucios, la nueva legislación trae consigo unas nuevas hipotecas con limitación de plazo a 30 años, de un tope del 80% del valor de tasación, menos vulnerables a las cláusulas abusivas, etc.

La nueva reforma de la Ley Hipotecaria y desahucios no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba  por muchísimos sectores sociales , aunque incluye entre las medidas mas llamativas y difundidas por el Gobierno la de “suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabilidad“.

La nueva Ley también modifica el régimen de subastas de viviendas para que el precio de adjudicación sea mayor y limita los intereses de demora.

Podrán beneficiarse de esta moratoria de desahucios aquellos cuyos ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen la cantidad de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el equivalente a 19.000 euros anuales.

La reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo de cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

La citada Ley se adapta a la sentenciadel Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplía de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

La nueva regulación ha sido como consencuencia de la contínua lucha reinvidicativa de distintos sectores sociales que ha llegado a calar en el corazón de las instituciones europeas, que recientemente se vieron culminadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sentenció en marzo que las medidas que regulaban en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca eran contrarias a la legislación comunitaria.

Para acogerse a las medidas de suspensión de los desahucios se requiere una serie de requisitos sociales y económicos. Entre los requisitos sociales se encuentran incluidas las familias numerosas, las monoparentales con dos hijos a su cargo, las que tienen un menor de tres años y algún miembro con discapacidad o dependiente y las víctimas de violencia de género, así como aquellas en las que el deudor esté en paro y haya agotado las prestaciones por desempleo.

Entre los requisitos económicos, se establece que los ingresos de la unidad familiar no podrán superiores a 1.595,53 euros.

Una vez leamos con mas detenimiento esta reforma de la Ley Hipotecaria y desahucios, que acaba de publicarse hoy en en BOE, haremos un comentario más en profundidad de nuestro parecer.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.