0

La Reforma Laboral elimina los salarios de tramitación en los despidos improcedentes

Los empresarios no tendrán que pagar salarios de tramitación si optan por la extinción del contrato.

salarios de tramitacion

Cada vez vamos conociendo con más detalle los cambios que se han producido con la Reforma Laboral llevada a cabo por el RDL 3/2012  del mercado de trabajo. Lo que en un principio parecía un retoque de la legislación laboral, la citada reforma supone un importante cambio de gran calado en esta materia.

 Cambios en cuanto a los SALARIOS DE TRAMITACIÓN.  La nueva Reforma Laboral elimina los salarios de tramitación si la sentencia dictada declara improcedente el despido y el empresario opta por la indemnización y extinción contractual. En cambio, sí se mantienen los salarios de tramitación  si el empresario,  declarado el despido improcedente opta por la readmisión, o bien el despedido es representante sindical o unitario de los trabajadores.

El artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores ha quedado redactado en los siguientes términos:

Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

3. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

4. Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a éste. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada. Tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, tendrá derecho a los salarios de tramitación a los que se refiere el apartado 2.

Los sindicatos han criticado duramente esta medida al considerar que ninguna empresa optará por la readmisión, ya que el coste será mayor que si mantiene el despido, por lo que lejos de crear empleo con la reforma, solamente se busca abaratar y facilitar el despido.

 Los salarios de tramitación ya fueron recortados con la anterior reforma laboral.  Desde entonces el empresario sólo estaba obligado a consignar la indemnización y reconocer la improcedencia del despido para no tener que pagarlos. En caso de no hacerlo, tenía que pagar el salario hasta la fecha de sentencia.

 Hay que señalar que si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción entre indemnización o readmisión corresponderá siempre a éste, y tanto si opta por una como por otra, tendrá derecho a los salarios de tramitación.

LA INDEMNIZACION POR DESPIDO IMPROCEDENTE pasa a ser de 45 días a 33 días por año trabajado. Esta medida será de aplicación para los trabajadores contratados a partir del 12 de febrero de 2012, pasando el tope de 42 a 24 mensualidades como máximo. Para los trabajadores contratados con anterioridad, se establece una regla de prorrateo, según la cual se calculará la indemnización a razón de 45 dias por año desde la fecha de inicio de la contratación laboral hasta el 11 de febrero de 2012 y desde el 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido a razón de 33 días de salario por año trabajado, sumándose ambas cantidades, y sin que el resultado total pueda ser superior a 720 dias de salario.

Filed in: LABORAL Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.