0

Representación para asistir a la Junta de propietarios

La representación para asistir a la Junta de propietarios se acreditará por escrito firmado por el propietario.

Representación para asistir a la Junta de propietariosLa representación para asistir a la Junta de propietarios deben ser por escrito, como indica el art. 15.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), precepto que establece: «La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario».

Del texto de dicho artículo, se entiende que el escrito debe ser originalsin tachaduras, y nunca una fotocopia.

En cuanto a la legitimación para impugnar el acuerdo por el que a un comunero no se le tiene por representado, corresponde a los propietarios representados (aquellos que le dieron a otra persona el escrito firmado), y no a quienes les representaban, aunque, igualmente, sean comuneros, ya que, en su caso, los perjuicios se han producido a los primeros, que no han podido hacer constar su voto en los respectivos puntos del orden del día de la Junta de propietarios.

Hay sentencias al respecto que interpretan que si algún propietario acude a la Junta representado por alguno de sus hijos, y esta representación no fue impugnada ni cuestionada en la Junta de propietarios, ni el momento de su celebración ni con posterioridad, no cabe con posterioridad alegar por la comunidad con posterioridad que el propietario no estaba debidamente representado.

Es cierto que este artículo 15.1 de la LPH dispone que »basta» para acreditar la representación voluntaria un escrito firmado por el propietario, pero esto no impide que la representación pueda acreditarse de otro modo o, dicho de otra manera, el que no se acompañe un escrito en tal sentido no comporta que no haya existido en este caso la representación, que sí concurriría cuando de los propios actos de la Comunidad se desprenda que, pese a poder apreciar que quienes acudían no eran los propietarios, considere y reseñe a éstos como asistentes a la Junta, lo que no habría hecho de no estimar concurrente y válida dicha representación. en estos supuesto se viene entendiendo válida la representación.

El escrito de representación para asistir a la Junta de propietarios que se contempla en la norma como un medio de acreditar aquella, no significa que se considere como un requisito necesario e imprescindible para que se admita la representación en la Junta, máxime en el caso de que la representación se encuentre reconocida y aceptada previamente, que es lo que acontece en muchas ocasiones en las que un copropietario declara que de las reuniones de la Comunidad se encarga su hijo u otro pariente. Si la Comunidad lo viene aceptando y no ha cuestionado nunca esa concreta representación, tácitamente lo admite por lo que no podría alegar después falta de representación.

En un principio los arrendatarios, que no son titulares del derecho de propiedad que otorga el derecho para asistir a las Juntas de propietarios no están legitimados al no ostentar la propiedad del inmueble, salvo que en un escrito firmado por el propietario le otorguen la representación, en cuyo caso si podrían asistir.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2020 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.