2

Requisitos para la justicia gratuita

La Reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (LAJG) operada el 24.02.2013 establece cambios en los requisitos para la justicia gratuita.

Requisitos para la justicia gratuitaTendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita aquellas personas físicas, sean españoles, nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar. Es importante advertir que las personas jurídicas, salvo la Asociaciones de utilidad pública y las Fundaciones, no tienen derecho a la justicia jurídica gratuita.

Por tanto ha de tratarse de una persona física y carecer de recursos económicos.

Aunque una persona física tenga recursos económicos, también se le concederá el derecho a la justicia gratuita, si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

– Si es victima de violencia de género, de terrorismo, trata de seres humanos o es un menor de edad.

– Si se trata de una persona  con una discapacidad psíquica cuando sea víctima de situaciones de abuso o maltrato.

– Los que a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que le impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral habitual y necesiten ayuda de otras personas para sus actividades mas esenciales, siempre y cuando el objeto del litigio para el que han solicitado la justicia gratuita, sea la reclamación de los daños personales y morales.

                 Requisitos para la justicia gratuita. INGRESOS ECONÓMICOS:

La LAJG dice que las personas físicas que soliciten la justicia gratuita deben carecer de patrimonio suficiente (la vivienda familiar no cuenta)  y además no pueden superar como ingresos brutos anuales por unidad familiar las siguientes cantidades:

1.- Las personas que no forman parte de una unidad familiarNO PUEDEN SUPERAR DOS VECES el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).  En este año 2013 el IPREM mensual está fijado en 532,51 euros, por lo que si los ingresos del solicitante superan los 1.065,02 euros mensuales ( 2 veces el IPREM), no tendrá derecho a la justicia jurídica gratuita.

2.-  Si el solicitante está integrado en una unidad familiar con menos de 4 miembros (3 personas) sus ingresos NO PUEDEN SUPERAR DOS VECES Y MEDIA el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM); para 2013, no puede superar mensualmente la cantidad de 1.331,28 euros.

3.- Si el solicitante está integrado en una unidad familiar de 4 o más miembros, sus ingresos NO PUEDEN SUPERAR EL TRIPLE del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM); para 2013, esta persona no puede superar mensualmente la cantidad de 1.597,53 euros.

Cuando se trata de unidades familiares, los ingresos que se tienen en cuenta para saber si se superan o no estos umbrales son los de la suma de la unidad familiar, por lo que en aquellas en las que el marido y la mujer trabajan, hay que sumar ambos ingresos para saber si tenemos derecho a la justicia gratuita.

 

 

Filed in: FAMILIA, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

2 Responses to "Requisitos para la justicia gratuita"

  1. gaspar67 dice:

    ¿a cuanto ascienden los depósitos de una apelación de la partición de una herencia de 200.000 euros?

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.