0

salario mínimo interprofesional para 2013

El salario mínimo interprofesional ha quedado fijado para el año 2013 en 645,30 euros/mes

salario mínimo interprofesional 2013

Como siempre y a finales de año, el Gobierno ha publicado en el Boletin Oficial del Estado mediante el Real Decreto 1717/2012 de 28 de diciembre, por el que se establecen las cuantías del salario mínimo interprofesional que deberan regir para el año 2013, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

Las nuevas cuantías, que representan un incremento del 0,6% respecto de las vigentes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, son el resultado de tomar en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el citado artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Tal como se explica en el Real Decreto 1717/2012 de 28 de diciembre, el incremento y por tanto la fijación del salario mínimo interprofesional responde al difícil contexto económico por el que está atravensando España y que obligan a la adopción de políticas salariales durante el año 2013 que puedan contribuir al objetivo de la recuperación económica y a la creación de empleo.

La cuantía del salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en las siguientes cantidades:

diariamente en la cantidad de 21,51 euros.

mensualmente en la cantidad de 645,30 euros.

Hay que advertir que en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.

Las cantidades que hemos señalado correspondientes al salario mínimo interprofesional diario o mensual se entienden referidas a la jornada legal de trabajo en cada una de las actividades, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos.

Cuando la jornada laboral del trabajador contratado fuese inferior en el tiempo a la jornada normal, se percibirá a prorrata la parte proporcional del salario mínimo interprofesional.

Respecto de los complementos salariales, se tendrá como módulo las cantidades fijadas para este año para el salario mínimo interprofesional, sumándose aquellos complementos a dichos importes  según establezcan los distintos convenios colectivos y contratos de trabajo.

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 dias percibirán, conjuntamente con el salario mínimo interprofesional (645 euros/mes o 21,51 euros/dia), la parte proprocional de este correspondiente a las vacaciones legales mínimas en los supuestos en los que no existiera coincidencia entre el periodo de disfrute de las vacaciones y el tiempo de vigencia del contrato.

En cuanto a los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo de dichos empleados será de 5,50 euros por hora efectivamente trabajada.

En las cuantñias del salario mínimo por dias u horas fijadas en los párrafos anteriores, se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la disminución de la cunatía íntegra en dinero de aquellas.

Filed in: LABORAL, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.