0

Se aprueba la Ley del alquiler

Se aprueba la Ley del alquiler de viviendas que traerá importantes cambios en la ley de arrendamientos urbanos.

Se aprueba la Ley del alquilerAunque a día de hoy no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo texto legal sobre el alquiler, el Gobierno del Partido Popular acaba de aprobar en el Congreso el proyecto de ley que va a reformar el mercado del alquiler de viviendas en España, por lo que pronto entrará en vigor.

Entre las novedades más importantes de la nueva Ley del alquiler, destacamos las siguientes:

1.- Se establece que la duración de los contratos será la que libremente pacten las partes. Cuando esta duración sea inferior a 3 años, los arrendatarios podrán optar por seguir en la vivienda hasta TRES AÑOS. Con la actual ley de arrendamientos urbanos los inquilinos podían estar hasta cinco años, por lo que se reduce el derecho del arrendatario a permanecer en la vivienda alquilada.

2.- Si llegado el plazo de esos TRES AÑOS no existiera comunicación por ninguna de las dos partes para dar por finalizado el contrato, se prorrogará por UN AÑO mas. En la actual ley, el arrendatario podía prorrogar el contrato hasta tres años, por lo que también en este apartado se reduce el contrato para el arrendatario.

3.- Se establece un procedimiento rapidísimo para el desahucio del inquilino en aquellos contratos de alquiler que se inscriban en el Registro de la Propiedad. Si no paga el inquilino la renta de un sólo mes, el dueño podrá requerir judicial o notarialmente al arrendatario para su pago y si no lo hace en el plazo de 10 días se dará por resuelto el contrato. Veremos a ver como el texto definitivo solventa el lanzamiento del inquilino.

4.- En cuanto al desistimiento, se establece en la nueva Ley del alquiler de viviendas que cumplidos los primeros 6 meses del contrato, el arrendatario podrá desistir del contrato (dejar la vivienda) con un aviso al dueño de 30 días.

5.- El comprador de una vivienda arrendada sólo estará obligado a mantener el arrendamiento si el contrato de alquiler se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad con anterioridad a que se efectúe la adquisición; si el contrato de alquiler no está registrado, el inquilino solo podrá permanecer en la vivienda 3 meses desde la comunicación de la adquisición por parte del comprador. En la actual ley, el nuevo adquirente se subrogaba en el contrato y tenía que aguantar al inquilino durante los 5 primero años del contrato. Con esta medida se impone cada vez más que los contratos de alquiler se inscriban en el Registro de la Propiedad y así que el Estado controle su existencia y pago de la renta.

6.- En caso de separación o divorcio, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en la vivienda alquilada si le es asignado su uso por el Juzgado, pasando a ser titular del contrato de arrendamiento. En la actual ley no se hace referencia a la modificación del contrato de arrendamiento.

7.- El propietario y el inquilino podrán pactar la actualización de la renta mediante otros índices distintos al IPC como se hace actualmente.

En próximas entradas y cuando tengamos el texto publicado hablaremos con más precisión sobre los nuevos cambios en el alquiler de viviendas.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.