0

Venta de bienes de un menor

Para la venta de bienes de un menor se requiere una autorización previa por el Juzgado.

Venta de bienes de un menorAunque los padres de un menor son sus representantes y tambien los administradores de los bienes de sus hijos mientras no han alcanzado la mayoría de edad, lo cierto es que la ley para prevenir y evitar que los padres puedan malvender los bienes de sus menores hijos establece como requisito la necesidad de una autorización previa por el Juez.

Esa autorización judicial previa se necesitará para vender los bienes y tambien para gravarlos (constituir hipotecas, arrendar, etc.).

En los procedimientos de solicitud al Juzgado para autorizar la venta de bienes de un menor, se oirá al Ministerio Fiscal, ya que este organismo será quién igualmente vele por los intereses del menor.

Los trámites para solicitar esa autorización, vienen recogidos en los artículos 2.011 y siguientes de la Ley de Enjuciamiento Civil de 1881 , que a fecha de hoy todavía conservan su vigencia en virtud de lo prevenido en la disposición derogatoria única de la Ley 1/2000 .

En la solicitud que se haga al Juzgado para autorizar la venta o gravámen del bien inmueble deberá expresarse el motivo de la enajenación, la finalidad que se le va a dar al dinero que se obtenga y  además que se justifique la necesidad o utilidad de la enjenación.

Si el Juez considera que está justificada la venta del bien del menor, oido el Ministerio Fiscal, dictará una resolución en forma de Auto concediendo la autorización solicitada.

Por lo tanto, en orden a la concesión o denegación de la autorización debera de valorarse obviamente la necesidad de la venta y la finalidad de la misma, a que va a destinarse el importe obtenido de la misma y si no se estima acorde para la protección de los intereses del menor se denegará , sin que se prevea la posibilidad de condicionar dicha autorización.

El artículo 166 Código Civil  exige que para la disposición de los actos del menor concurra la autorización judicial, pero nada impide otorgar un contrato antes de obtenerla, o bien mientras se están efectuando las gestiones para conseguirla. Cuando ello ocurra, el contrato se entenderá sometido a una condición suspensiva consistente en la obtención de la autorización (TS, sentencia de fecha 16.02.2010).

La ley establece que cuando se solicite la venta de bienes de un menor, y el Juez la autorice, deberán venderse en pública subasta. Esto como vemos es un problema, ya que en la subasta con toda seguridad se sacará menos dinero que si lo vendemos en una inmobiliaria, por ejemplo. ¿Qué ocurre en estos casos? Pues bien, esta cuestión ha sido objeto de debate por los Juzgados y Tribiunales, encontrando pese a lo que diga la ley, respuesta favorable a que no se haga la venta a través de subasta. En este sentido, podemos citar la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de 19 de abril de 2.005 cuando afirma “Ciertamente el art. 2015 de la LEC de 1881 dispone que la autorización citada se concederá en todo caso bajo la condición de haberse de ejecutar la venta en pública subasta, que es lo que resuelve el Auto recurrido, si bien esta Sala entiende que dicho precepto no debe aplicarse de forma automática puesto que en todo caso resulta imprescindible atender al beneficio e interés del incapaz ( art. 224 C. Civil ) y en tal sentido atender a si efectivamente puede ser más beneficioso para el mismo el que la venta de sus bienes se realice de forma directa, máxime cuando la pública subasta no la contempla expresamente el C. Civil porque así fue eliminada dicha precisión por la modificación del art.272 en la Ley 13/83 , si bien ello no se recoge en la reforma en la LEC que sigue manteniendo este requisito”.

Filed in: CIVIL Tags: , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.